Proceso de construcción piscina

Construcción y reformas de piscinas

El proceso de construcción de una piscina

En este pequeño artículo explicaremos el proceso de construcción de una piscina de obra por parte de muchas empresas del sector de la piscina. Desde hace ya alguna década atrás para el proceso de creación de una piscina nueva de obra se utiliza el proceso del gunitado del vaso de la piscina como habitual para buscar la mayor durabilidad en la construcción y que no puedan generarse grietas de ningún tipo.

Piscina en L, Plataforma y escaleras

Pasos para la construcción de una piscina:

Hay pasos que siempre deberán ser los mismos indistintamente del tipo de piscina que se vaya a construir.

1º Excavación del agujero:

Lo primero sería siempre igual para cualquier tipo de piscina enterrada que vayamos a construir, como es la medición, marcado o señalización de la excavación del agujero necesario para la construcción del vaso de la piscina. Una vez realizado el agujero acorde con la forma de la piscina y con la profundidad deseada, pasaremos al siguiente paso.

2º Construcción de paredes y suelo:

Con unos niveles, se marca la forma, altura, anchura, para la creación de tabiques y suelo. Se levantan los tabiques de ladrillo o de bloque de hormigón tal y como lo deseamos según medidas. En este paso, si la piscina no se va a gunitar, construimos otro tabique para luego ser rellenado a mano de hormigón.

3º Colocación de hierros:

Se coloca una doble malla de hierro, tanto sujetados a las pareces y colocado en el suelo. Esto es fundamental para la sujeción del hormigón posterior. Es importante tener en cuenta que grosor queremos de muro para la colocación de la malla de hierro, que deberían ir atadas las unas a otras y atadas también a los tabiques construidos. Es importante que no quede ningún hierro suelto que pueda dar problemas en el futuro.

4º Colocación de elementos de filtración de la piscina:

En todas las piscinas en función del sistema de filtración que se vaya a instalar, hay que dejar colocadas las tuberías o pasa-muros, así como los desagües necesario para la recirculación del agua de la piscina. Impulsores, desagüe, skimmer, toma de aspiración-barredera son elementos que tendremos que saber su colocación dentro del vaso para dejar las tomas ya instaladas. También en este punto hay que tener en cuenta si dentro del vaso habrá iluminación y otros elementos como tomas de aire efecto jacuzzi, nado a contracorriente, etc.

5º Gunitado del vaso de la piscina:

El proceso es la técnica del gunitado, que es un sistema constructivo consistente en proyectar con un “cañón”o manguera a alta presión hormigón. Se va rellenando toda la superficie de paredes y suelo, a través de una manguera a presión. Así de esta forma conseguimos unos muros más resistentes y capaces de aguantar una mayor presión ejercida por el terreno o por la presión de una pendiente. Es un proceso en el que confiamos dentro de valpool como empresa dedicada a la construcción y reforma de piscinas.

5º Impermeabilización del vaso:

Es recomendable para evitar posibles problemas futuros impermeabilizar el vaso antes de la finalización. Para este tipo de estructuras y superficies existen muchos tipos de impermeabilizantes, nosotros en Valpool recomendaríamos un producto que ofrezca calidad y garantías. A la larga utilizar buenos productos es mucho mejor para evitar problemas de fugas.

6º Coronación de la piscina:

Se pueden utilizar distintos acabados para la coronación de la piscina. Todo en función del diseño de la piscina y su entorno, gustos, etc. Es común la utilización de una piedra de coronación por ser práctico, duradero y más económico que otros materiales. Hoy tenemos muchas opciones y materiales para poder construir la playa de coronación de nuestra piscina.

7º Acabado interior de la piscina:

Actualmente hay algunos acabados más utilizados por los propietarios, como son: Acabado con pintura de cloro-caucho especial piscina, método más económico. Alicatado en azulejo o más común en revestimiento vitreo “gresite”, donde existen una gran competencia en fabricantes, modelos y colores. Acabado con microcemento especial para piscinas donde también existen diferentes colores. También se puede dar el acabado instalando un Liner de pvc que tengan diferentes diseños pintados.

8º Equipo de filtración y desinfección:

Incluiremos la instalación de un equipo de filtración y desinfección para el depurado y tratamiento del agua. En función del volumen de agua de la piscina tendremos que dimensionar los equipos de filtración: Bomba de aspiración, filtro con carga de vidrio o en su defecto arena silex, cloración salina o dosificador para desinfección a través de productos químicos. Estos serían los elementos de filtración más importantes que todas las piscina deben tener.

Si deseas tener más información sobre las ventajas de construir una piscina de obra o cualquier tipo de información puedes leer nuestra sección de artículos. También si quieres puedes contactar con una empresa experta en la construcción de piscinas como Valpool

 

 

 

 

 

Deja tu comentario